Pastoral

La pastoral tiene como objetivo construir una sociedad nueva a través de la transformación personal y social a la luz del Evangelio promoviendo una educación transformadora y liberadora, en un ambiente de conocimiento, apertura y contacto con Jesús y su proyecto.

Busca propiciar experiencias que ayudan a la persona a llegar a su plenitud, amando su tiempo y comprometiéndose en la construcción de una sociedad basada en la justicia, la paz, la integridad de la creación y la solidaridad.

Catequesis semanales

Por medio de la educación en la fe, la alumna asuncionista conoce que Dios le ama y descubre su presencia en el amor y cariño mostrado por su familia, maestras y compañeras.

A lo largo de su formación conoce y expresa su fe, manteniendo una comunicación con Dios, con ella misma y los demás para expresarla en su vida diaria a través de los sacramentos, de manera especial en la Eucaristía; conoce la imagen de Dios y la persona de Jesús como plenitud del amor, para fortalecer su ser, el sentido comunitario y construir las bases de su fe cristiana para manifestar su sensibilidad humana y compromiso hacia los más vulnerables y necesitados.

Al final de su formación es capaz de reflexionar de manera crítica sobre la realidad, el sentido de la vida y la vivencia de la fe; y de tomar conciencia de su compromiso en la transformación de la sociedad y busca la forma de ponerla en práctica en el presente y en su futuro campo profesional.

Encuentros con Cristo y Convivencias anuales

Son espacios de vivencia humana – cristiana que permiten reflexionar y profundizar sobre la identidad personal para valorarse a sí mismas, para conocer su fe y fortalecer su relación con Dios y los demás, formando vínculos de amistad y comunión con sus compañeras.

Los Encuentros con Cristo y las Convivencias anuales les brindan herramientas para tomar conciencia de que son poseedoras de dones, capaces de fortalecer su fe y vivir la solidaridad descubriendo a Dios en ellas mismas y en los otros.

Liturgia

Por medio de las celebraciones litúrgicas, las alumnas tienen la oportunidad de experimentar la presencia de Cristo en la vida y en el mundo. A través de la participación en la Eucaristía semanal y de las celebraciones importantes de la Iglesia y de la familia Asunción, profundiza en su experiencia de fe y en el compromiso con la construcción del Reino.

JPIC´S

La justicia, la paz, el cuidado de la creación y la solidaridad son parte de nuestros proyectos y misiones de vida personal y comunitaria.

Por medio de JPIC´S, se promueven espacios de sensibilización y de una concientización constante, para que la alumna asuncionista reflexione acerca de la importancia del cuidado de los recursos naturales y de su compromiso social, suscitando en ella la solidaridad, el juicio crítico y la capacidad de indignarse ante la injusticia, únicos vehículos para que exista una paz verdadera.

Para fomentar la solidaridad y el cuidado del planeta, se promueven acciones que permiten recaudar víveres, objetos útiles para otros y  objetos de desecho, aun reciclables y reutilizables.

Durante el año, las alumnas, tienen la oportunidad de participar en experiencias de encuentro con la realidad social del país, a través del Servicio Social y los Campamentos, que le permiten desarrollar de manera consciente y sensible una actitud de servicio y de compromiso social.