Comunicación y Lenguaje

El objetivo del programa de Comunicación y Lenguaje, es desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas para que las estudiantes sean capaces de comprender lo que escuchan y leen, comunicar en forma oral y escrita, en su idioma materno; todo lo que forma parte de su universo, desde la perspectiva personal y social, con plena autonomía y desde un punto de vista de reflexión crítica y de propuesta. El programa tiene a su cargo dos grandes motores como lo son Planeta Lectura y Temario

Las estudiantes desarrollan competencias que las preparan integralmente, a través de cuatro ejes de aprendizaje: expresión oral, lectura/literatura, expresión escrita y lingüística. En los procesos de todos los ejes se buscan y reconstruyen significados, que implican actividades cognitivas como el análisis y la síntesis, entre otras, además en las diferentes unidades se trabajan ejes transversales como temas generadores, proyectos y otro tipo de actividades para contextualizar los aprendizajes.

Dentro del programa se asume el reto de dialogar para lograr consensos y el manejo asertivo de conflictos, asimismo practicar destrezas de pensamiento lógico, científico, reflexivo, crítico, propositivo, creativo, orientado al bien común en la vida cotidiana.

Planeta Lectura

Promueve la lectura y fortalece las estrategias lectoras, a través de actividades lúdico-académicas para despertar la imaginación, la fantasía y el interés en las estudiantes..

Temario

Las estudiantes desarrollan competencias básicas para la vida que son necesarias no solamente para el último año de diversificado sino también para continuar con su formación en la educación superior o bien, introducirse en el mundo laboral.