Ciencias Sociales

Objetivo del programa

Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje que brinden herramientas teóricas y prácticas que les permita a las estudiantes construir una ciudadanía activa, tolerante, responsable, crítica e inmersa en la realidad global, para constituirse en agentes transformadores que impacten en su sociedad.

Generar propuestas, mediante una sensibilización y compromiso social con base en el análisis de la realidad, que les permita incidir en su entorno inmediato y en la sociedad guatemalteca, viendo dicha incidencia como un compromiso personal, social e histórico.

El área de Ciencias Sociales y formación ciudadana les permite conocer al origen, definición y caracterización de las principales ciencias sociales, lo que ofrece a las estudiantes un conjunto de aproximaciones conceptuales y habilidades relevantes que les pueden ayudar a entender su contexto sociocultural y lingüístico y el mundo contemporáneo; además, reflexionar sobre el curso de los acontecimientos y sentirse motivados a participar en diversos contextos en la resolución de los problemas de la sociedad.

Permite una visión integral de la realidad social a partir de las investigaciones de los procesos históricos de Guatemala, definir las estructuras básicas de una sociedad pluricultural, democrática y un Estado de derecho incluyente, sin discriminaciones, particularmente las referidas a las identidades étnicas, edad, religión, cosmogonía y de género. Está directamente conectada con las dinámicas educativas de formación ciudadana que demandan, entre otras, una prospectiva histórica, pero particularmente una racionalidad sobre la construcción de identidades y del propio imaginario colectivo de los pueblos coexistentes en Guatemala.

Con los contenidos y competencias que el área propone, la estudiante irá estableciendo los nexos de las problemáticas particulares y globales planteadas con sus respectivas repercusiones y desafíos, tomando en cuenta que en Guatemala ha existido un Estado con dificultades para construir procesos democráticos incluyentes y participativos. 

Todo lo anterior, permitirá generar capacidades de análisis y de comprensión integral de la herencia histórica que tiene la diversidad de problemáticas económicas, sociales, políticas y culturales.